Tel No. (+43) 42-2514 - Cel. 943-801-665

Historia

Logo del CAA

El 28 de Julio de 1911 los hombres del Foro del Distrito Judicial fundaron el Ilustre Colegio de Abogados de Ancash, siendo su primer Decano el Dr. Miguel Yrigoyen Vidaurre y los demás miembros de la Junta Directiva los doctores Gücerio A. Fernández, Tomás R. Whitehouse, Carlos A, Lozano, Enrique S. Haro y Luis Navarro Neyra, acto de fundación e instalación que estuvo a cargo del Presidente de la Corte Dr. Icaza Chávez; posteriormente se procedió a su reorganización, con fecha 3 de setiembre de 1932, debido a las gestiones del Dr. Leoncio Yalderrama, Presidente de la misma Corte.

El Colegio de Abogados, por disposición de la Lev de su creación N° 1367 tiene objetivos primordiales y fundamentales- de contribuir al progreso de las ciencias jurídicas, mediante la edición y publicación de artículos y revistas. Nuestro Colegio en el mes de julio de 1926, bajo la dirección de los doctores Germán Hidalgo Revelo y Miguel Eduardo Vega, editó por primera vez la revista intitulada "El Foro de Ancash", en cuyo editorial se indica que "era necesaria la creación de un órgano que sirva de portavoz al Colegio de Abogados"; después continuaron publicándose otros números, basta el mes de junio de 1940, en que se editó por última vez el número quince de esta importante revista, debido al esfuerzo de connotados juristas doctores Enrique Aquilino Haro, actual Vocal de la Corte Superior de Ancash, Alejandro Tafur Pardo, uno de los más prestigiosos hombres de leyes del departamento y José N. Castillo Castillo, a quién en la tarea del ejercicio de la profesión le correspondió desempeñarse como magistrado y como abogado.

Nuestra época pretende realizar su propio ideal de justicia: "la justicia social" y por eso, con fe entera en que, lograda la rehabilitación institucional después del trágico terremoto de 31 de mayo de 1970. se abren nuevos rumbos y horizontes vastos en la vida futura de esta institución que tanto amamos y a cuya conducción hemos consagrado todos nuestros esfuerzos, en la búsqueda de esta justicia social y como una forma de vincular el pasado y el presente, como homenaje y reconocimiemto a la labor de la primera Junta Directiva y a los preclaros juristas que dando prestigio y brillo al Foro de Ancash hicieron posible la edición de los quince primeros números de esta revista de difusión cultural y jurídica, en una énoca en que los medios de impresión eran aún muy incipientes, y gracias al esfuerzo de los miembros de la Junta Directiva actual, ha sido posible la edición de este número que sale a luz después de más de 30 años, dando continuidad y vigencia a la vida institucional.

NOMINA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH 1972 - 1973

Decano Dr. Demetrio López Santos
Diputado Primero Dr. Guillermo Romero León
Diputado Segundo Dr. Javier Chávez Ramírez
Secretario Dr. Rolando Romero Romero
Tesorero Dr. Hugo Ríos de la Cruz
Sindico Dr. Eladio González Ríos
Director de Conferencias Dr. Daniel Gonzáles Zavala
Director de Revista Dr. Pedro Loli Márquez
Director de Biblioteca Dr. Jaime Loli Romero
Director del Consultorio Jurídico Gratuito Dr. Jorge Máximo Huerta Márquez
Pro-Secretario Dr. Diodoro Huerta Rodríguez
Pro-Tesorero Dr. Víctor Zarzosa Gonzáles
Delegados ante la Federación Nacional de Abogados del Perú Dres:
Jorge Morales Arnao
Salustio La Rosa Sánchez
Moisés Bravo Huerta